SALTA - ARGENTINA
Cel.: (0387) 156-839749

jueves, 8 de abril de 2010

Glasé Real

Ingredientes
- 1 clara
- Unas gotas de ácido acético o vinagre blanco o 1 cucharada de jugo de limón colado
- Azúcar impalpable, cantidad necesaria (Aprox. ¼ Kg.)

Preparación
Colocar En un bols la clara y el azúcar impalpable y mezclar con cuchara de madera. Agregar el acido acético o jugo de limón y seguir trabajando hasta obtener una pasta bien consistente aproximadamente por 10 minutos..
Puede usarse batidor eléctrico. Para guardar, se cubre con un trapo húmedo o con papel de almidón.

Si el glasé esta muy flojo, presenta un aspecto abrillantado y el trabajo se desdibuja debe agregarse azúcar. Si por el contrario el glasé esta duro y debe forzarse demasiado la manga para trabajar, el mismo puede aflojarse con jugo de limón.
Siempre antes de usarlo hay que rebatirlo, es muy importante.

Conservación:
Colocar el glasé en un recipiente hermético, cubrir la superficie con papel folex o papel film, tapar el recipiente y llevarlo a la heladera. El tiempo de duración es de 4 meses. Antes de utilizarlo, dejar que el glasé tomo temperatura ambiente y rebatirlo.

Usos
Esta cobertura se utiliza mucho en decoración.
El Glasé Real es una preparación que por su consistencia se utiliza para realizar guardas, bordes de contención, volados, flores, unir piezas de pastillaje, entre otros.
Mientras se trabaja, es conveniente cubrir el glasé con un lienzo húmedo.
Puede colorearse con colorantes vegetales, comestibles.
En ocasiones, se dividen partes de glasé, se colorean con diferentes colores y se colocan en la manga sin homogeneizar. De esta manera se obtiene un efecto veteado.
De acuerdo al uso para el que se destine, se puede decir que el glasé tiene cuatro puntos básicos:

  • Punto liviano o Glasé Fluido, ideal para rellenar figuras, superficies lisas y satinadas. Para reconocer este punto se toma una porción del glasé con una espátula o cuchillo de hoja lisa y se comprueba que su consistencia no sea sostenida. Además su aspecto debe ser muy brilloso y liviano.

  • Punto mediano, es el más utilizado para decorar con boquillas, bordes, muñequitos, etc. Al ser liviano y de una contextura esponjosa, otorga una gran rapidez en el trazo. Para reconocer este punto se toma una porción del glasé con una espátula o cuchillo de hoja lisa y debe formarse un pico sostenido. Además su aspecto debe ser menos brilloso que el anterior.

  • Punto pétalo, utilizado para líneas finas: flores, filigranas, que una vez seco no se torna quebradizo. Para reconocer este punto la consistencia debe ser mas sostenida que el punto anterior. Cuando al tomar una porción de glasé con una espátula o cuchillo de hoja lisa éste no se cae y al apoyar el dedo, prácticamente no se pega en la yema. Además su aspecto presenta un brillo mínimo en su superficie.

  • Pasta glasé, se obtiene agregándole más azúcar y, sirve para modelar pequeñas piezas.

3 comentarios: